Política de Tratamiento de Datos

COMERCIALIZADORA DE PRENDAS TEXTILES S.A.S (en adelante “COMPRETEX S.A.S”) se dedica a las actividades relacionadas con El comercio al por mayor de todo tipo de productos textiles. COMPRETEX S.A.S tiene un compromiso contractual, legal y regulatorio para cumplir con los estándares, principios y normas en materia de tratamiento de la información y protección de datos personales, por lo que la presente política establece los aspectos relevantes en relación con la recolección, almacenamiento, uso, transmisión y transferencia de datos personales que COMPRETEX S.A.S realiza, en virtud de la ley aplicable o la autorización otorgada por los titulares para adelantar dicho tratamiento, así como también el manejo.

Conforme a lo previsto en la Ley estatutaria 1581 de 2012, especialmente a lo dispuesto en sus artículos 9 y 12, a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y las demás normas pertinentes, COMPRETEX S.A.S como responsable del tratamiento de datos personales informa a través de la siguiente política el uso y el manejo de datos personales, para el tratamiento y protección de los mismos.

  1. Objetivo

El objetivo de esta política es establecer los estándares básicos en COMPRETEX S.A.S que directores, empleados a término fijo, empleados por obra o labor, trabajadores de tiempo parcial y completo, trabajadores en misión, contratistas (y sus subcontratistas), cualquier persona que directa o indirectamente esté relacionada con COMPRETEX S.A.S) deben cumplir en materia de protección de datos.

  1. Alcance

La Política de Tratamiento de la información presentada a continuación, se aplicará a todas las Bases de Datos y/o Archivos que contengan datos personales y que sean objeto de tratamiento por parte de COMPRETEX S.A.S, considerado como responsable y/o encargado del tratamiento de los datos personales.

  1. Definiciones

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;

Datos sensibles: Aquellos datos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación;

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta de COMPRETEX S.A.S como Responsable de los datos;

Política de Tratamiento de Datos Personales: Se refiere al presente documento, como política de tratamiento de datos personales aplicada por COMPRETEX S.A.S de conformidad con los lineamientos de la legislación vigente;

Proveedor: Toda persona natural o jurídica que preste algún servicio a COMPRETEX S.A.S en virtud de una relación contractual/obligacional;

Cliente: Toda persona natural o jurídica que adquiera un servicio de COMPRETEX S.A.S en virtud de una relación contractual/obligacional;

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos, para efectos de esta política, ejercerá como Responsable, en principio, COMPRETEX S.A.S;

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento, sea cliente, proveedor, empleado, o cualquier tercero que, en razón de una relación comercial o jurídica, suministre datos personales a COMPRETEX S.A.S;

Transferencia: Se refiere al envío por parte de COMPRETEX S.A.S como Responsable del Tratamiento o un Encargado de los datos, a un tercer agente o persona natural/jurídica (receptor), dentro o fuera de una jurisdicción en específico para el tratamiento efectivo de datos personales;

Transmisión: se refiere a la comunicación de datos personales por parte del Responsable al Encargado, ubicado dentro o fuera de una jurisdicción en específico, para que el Encargado, por cuenta del Responsable, trate datos personales;

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

 

  1. Uso y finalidad del Tratamiento

Los datos personales que se recolecten serán incluidos en una base de datos y serán utilizados de manera directa o a través de los responsables o encargados en los términos que se establezca en la normatividad aplicables en ésta materia, para las finalidades directas e indirectas relacionadas con el objeto y propósitos de la compañía. Se indican de manera enunciativa las finalidades generales, sin perjuicio que en cada autorización se incluyan las finalidades particulares respecto de cada relación con el Titular de los datos:

  1. Actividades de operación y registro.
  2. Captación, grabación, transmisión, almacenamiento, conservación o reproducción en tiempo real o posterior de imágenes por sistemas de video vigilancia, controles de acceso, circuitos cerrados de televisión con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas en las instalaciones o sedes de la Compañía.
  3. Análisis estadístico, referenciación, consulta en base de datos públicas, verificación y auditorias.
  4. Lograr una eficiente comunicación relacionada con nuestros servicios y demás actividades relacionadas con las funciones propias de la compañía.
  5. Mantener una eficiente comunicación de la información que sea de utilidad en los vínculos contractuales o comerciales en los que sea parte el Titular de la Información.
  6. Con fines estadísticos, de control, de supervisión y de información comercial. Como consecuencia de la autorización, La Compañía podrá recabar información sobre las relaciones comerciales con otras entidades, consulta de datos financieros en las centrales de riesgo que manejan bases de datos de información financiera y los datos que se requieran para gestionar la relación contractual o comercial con el Titular.
  7. Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por La Compañía con los Titulares de la Información.
  8. Utilización en campañas de comunicación, divulgación y promoción de productos, actividades o servicios.

Si el Titular proporciona Datos Personales a COMPRETEX S.A.S, ésta información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados, y COMPRETEX S.A.S no procederá a vender, licenciar, transmitir o divulgar la misma fuera de COMPRETEX S.A.S, salvo que (i) el Titular autorice expresamente a hacerlo; (ii) sea necesario para permitir a nuestros contratistas o agentes prestar los servicios que les hemos encomendado; (iii) con el fin de proporcionarle nuestros servicios al Titular; (iv) sea divulgada a las entidades que prestan servicios de marketing en nuestro nombre o a otras entidades con las cuales tenemos acuerdos de mercadeo conjunto; (v) tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión u otro proceso de restructuración; o (vi) según sea requerido o permitido por la ley y la regulación local aplicable en la respectiva jurisdicción.

COMPRETEX S.A.S podrán subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente COMPRETEX S.A.S subcontrate con terceros el procesamiento de la información personal del Titular o proporcione la información personal de dicho Titular a terceros prestadores de servicios, COMPRETEX S.A.S advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas, se les prohíbe el uso de la información personal para fines propios y se les impide que divulguen la información personal a otros.

Adicionalmente, informamos al Titular que una vez cese la necesidad de tratamiento de sus datos, los mismos podrán ser eliminados de las bases de datos de COMPRETEX S.A.S o archivados en términos seguros a efectos de que solamente sean divulgados cuando a ello hubiere lugar de acuerdo con la ley.

  1. Derechos del Titular

De conformidad con las leyes y regulaciones aplicables en cada jurisdicción, los derechos que al Titular le asisten en relación con sus datos personales son:

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a COMPRETEX S.A.S como Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a COMPRETEX S.A.S como Responsables del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento de conformidad con la ley y;
  3. Ser informado por COMPRETEX S.A.S, como Responsables del Tratamiento o por el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a los datos personales del Titular;
  4. Presentar ante las autoridades competentes en la jurisdicción aplicable las quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente política y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías legales y regulatorios aplicables en donde opera COMPRETEX S.A.S;
  6. Acceder en forma gratuita a los datos personales del Titular que hayan sido objeto de Tratamiento.
  7. Rectificación: El Titular tendrá derecho a obtener sin dilación indebida de COMPRETEX S.A.S la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, el Titular tendrá derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional;
  8. Derecho al olvido;
  9. Derecho a la limitación del tratamiento;
  10. Derecho a que COMPRETEX S.A.S como Responsable comunique cualquier rectificación o supresión de datos personales o limitación del tratamiento efectuada;
  11. Derecho a la portabilidad de los datos personales;
  12. Derecho a la oposición y decisiones individuales automatizadas.

 

Dentro de esta Política el Titular podrá encontrar el procedimiento a través del cual COMPRETEX S.A.S garantiza el ejercicio de todos los derechos del Titular.

  1. Procedimiento para el ejercicio de los derechos del Titular

COMPRETEX S.A.S garantiza el derecho de consulta, suministrando a las personas que actúen en ejercicio de este derecho, toda la información contenida en su registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular. El responsable de atender las solicitudes en ejercicio de los derechos por parte de los titulares será el área de definir responsable o la dependencia que haga sus veces, como la persona que recibirá, procesará y canalizará las distintas solicitud que se reciban, y las hará llegar a la respectiva dependencia encargada del tratamiento, dependencia que una vez reciba estas comunicaciones, entrara a cumplir con la función de protección de datos personales, y deberá dar trámite a las solicitudes de los titulares, en los términos, plazos y condiciones establecidos por la normatividad vigente, para el ejercicio de los derechos de acceso, consulta, rectificación, actualización, supresión y revocatoria a que se refiere la normatividad vigente sobre protección de datos personales.


Para la atención de solicitudes de consulta de datos personales COMPRETEX S.A.S garantiza, que existen diferentes canales de comunicación para el ejercicio de los derechos de los titulares. Los canales para el ejercicio de los derechos son principalmente manejados a través de:

 

Oficial de Datos: Atención al cliente

WhatsApp: 305 2377916

e-mail: tdatos@moft.com.co

 

COMPRETEX S.A.S, tiene plena libertad de habilitar nuevos canales que le faciliten el ejercicio de este derecho. En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. En caso de imposibilidad de atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.


Así mismo garantizamos el derecho de reclamo, para la corrección, actualización o supresión de la información contenida en las bases de datos, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 19.628 y demás normativa aplicable. Sin perjuicio del procedimiento de reclamación contenido en la ley 19.628 y demás normativa aplicable al efecto, el reclamo será tramitado bajo las siguientes reglas.


Si el reclamo recibido no cuenta con información completa que permita darle trámite, tal como, la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer, se requerirá al reclamante dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

  1. Si por alguna circunstancia COMPRETEX S.A.S recibe un reclamo dirigido a otra organización, dará traslado a quien corresponda en dicha organización en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al reclamante.
  2. Recibida la reclamación de forma completa, incluirá en la base de datos que mantiene COMPRETEX S.A.S, una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

7. Revisión de las Directrices

Cuándo los términos de la política de privacidad cambien en lo esencial, por regla general se obtendrá una nueva autorización en la forma establecida a través del medio usual de contacto entre la empresa y los titulares. Cualquier cambio sustancial en las políticas de tratamiento, se comunicará de forma oportuna a los titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto y/o a través de: La web: Pagina Web Correo electrónico enviado a los titulares: para los titulares que no tengan acceso a medios electrónicos o aquellos a los que no sea posible contactar, se comunicará a través de avisos abiertos en la sede de la empresa.

 

Versión 24. noviembre de 2022.